Tutorial de Retrocube Arcade: Crea con Createc 3D tu recreativa para emulación

Entre los casi infinitos usos de una Raspberry Pi, uno de los más apetecibles es utilizar esta plataforma para dar vida a una recreativa. En Createc 3D, hemos querido crear un kit para facilitar esto, así como crear un tutorial para mostrar como dar vida a esta genial idea: os presentamos Retrocube Arcade. En concreto, hemos querido desarrollar un kit para dar vida a un arcade-stick que en su interior guarda un cerebro listo para la emulación con las siguientes características:

  • Que fuese capaz de emular plataformas de 5 generación y anteriores, es decir, desde N64 hacia atrás.
  • Gran capacidad de almacenamiento, por lo que tras configurar la recreativa podamos contar siempre con una biblioteca de, por ejemplo, 8 mil juegos o más (que no nos falte nada).
  • Posibilidad de conectar la recreativa en cualquier monitor o TV con entrada HDMI, por lo que podemos mover la plataforma a cualquier lugar como si de un arcade-stick se tratara.
  • Permitir conectar un segundo mando o (un segundo arcade stick de este tipo) mediante conexión USB, así que podríamos jugar acompañados si queremos.
  • Y que, por supuesto, nos haga sentir el sabor de las recreativas tradicionales en su control.

Para ello, hemos usado una Raspberry Pi 2 en este tutorial (aunque una B+ sería más que suficiente), la genial plataforma de emulación RetroPie y las siguientes piezas: botones, joystick, metracrilato, piezas impresas en 3D, cableado y una interfaz USB para conectar los botones a la Raspberry mediante este puerto.

PicsArt_1435143837091

Al final, el resultado ha sido el esperado y hemos conseguido que nuestro arcade-stick funcione a las mil maravillas. Así que si os interesa, en breves, tendremos en la tienda de Createc 3D un pack con todo lo necesario para que montéis vuestra recreativa y, por supuesto, la mejoréis modificando aquello que veáis necesario (como buen maker).

A continuación os dejamos con dos tutoriales: uno centrado en el hardware y otro en la instalación y configuración del software.

Esperamos que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio