Innovaciones médicas e impresión 3D

Las innovaciones médicas se desarrollan a velocidades de vértigo en la actualidad, a veces es muy sorprendente saber que algunos procedimientos médicos todavía requieren mucho trabajo manual. Ejemplo de ello es la cirugía de oído en los niños y adultos que nacieron con un oído poco desarrollado. Afortunadamente, un nuevo estudio realizado por dos científicos de la Universidad de Washington han llegado con una solución inteligente, en el que la impresión 3D se utiliza para hacer modelos de oído quirúrgicos perfectos como guías de referencia durante la cirugía.

El problema en este campo es inherente al método de reconstrucción. Las orejas están casi completamente hechas de cartílago, y cada vez que un niño entra en la cirugía, los cirujanos cosecha cartílago de sus cajas torácicas y tallan de inmediato una nueva oreja en una sola sesión. El resultado es una oreja que no se ve fantástica, pero los cirujanos suelen practicar en otros materiales. Una barra de jabón, una zanahoria, una manzana, incluso cartílago de cerdo se utiliza para practicar la talla. Sin embargo, ninguno de estos materiales son del mismo tamaño y consistencia, o tiene las características necesarias para hacer de esto una sesión de práctica realista.

Afortunadamente, este nuevo estudio presenta una solución inteligente. El resultado se presenta en la  Academia Americana de Otorrinolaringología – Cabeza y Cuello Cirugía conferencia  en Dallas esta semana,  Angelique Berens (residente de otorrinolaringología en la Universidad de Washington)  que desarrollo el concepto en el laboratorio de robótica de la Universidad de Washington  con el profesor Blake Hannaford junto al profesor asociado clínico Craig Murakami y profesor asistente David Zopf también estaban involucrados.

Para probar el resultado se hicieron de un paciente de 8 años de edad, que se usó para un modelo de prueba de silicona impreso en 3D. La calidad de sutura del modelo se comparó con la del cartílago real. Presentando a tres cirujanos para la práctica, todos sostuvieron que el modelo impreso en 3D fue muy superior como un modelo de formación.

La esperanza es que este método hará que la cirugía de reconstrucción de la oreja (conocido como reconstrucción auricular) más fácil y rápido. Como dijo el profesor de Kathleen Sie, en la actualidad existe una lista de espera de seis a doce meses para el procedimiento en el Hospital de Niños de Seattle.  Es una cirugía que más personas pudieran hacer, pero este a menudo es el mayor obstáculo, son reacios a empezar porque nunca han tallado un oído antes. Otra ventaja es que estos modelos imitan muy de cerca la propia anatomía de un paciente. Eso permite que cada cirugía este preparada para cada paciente individual, reduciendo en gran medida el riesgo de complicaciones. Y, por supuesto, es mucho más barato. ‘Con un modelo 3D, puede hacer  millones de estos modelos. Lo que esta investigación demuestra es que podemos avanzar con uno de estos modelos y empezar a usarlo.

Cabe destacar que todo este proceso surgió del software de modelado libre que todos normalmente utilizamos. Newman acaba de subir una tomografía computarizada en una serie de programas y experimentó un poco, antes de llevarlo a una impresora 3D. Newman previamente probó un número de moldes llenos con materiales tales como silicona, almidón de maíz, aceites minerales y diferentes combinaciones de los mismos. Resulta que una gran cantidad de estas ideas se basa en los materiales que la gente usa para las artes y la artesanía como anillos u otras joyas.

El siguiente paso es extender estos modelos y métodos de fabricación en todo el mundo quirúrgico, y dejar que ellos hagan su magia. Es notable cómo un poco de impresión 3D simple podría ser tan eficaz cuando se tienen en cuenta las vidas de las personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio